18 de octubre de 2024

AMBA y otras cinco provincias vivieron cortes de energía, provocados por el fuerte temporal

El temporal del domingo por la madrugada dejó grandes zonas sin el servicio de luz, con prolongados cortes de energía.

La tormenta que se presenció en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, dejó como resultado complicaciones en el Sistema Interconectado Nacional, con variaciones de tensión en distintas provincias, provocando cortes de energía por varias horas.

Según informó Nación, en cooperación con las empresas EDELaR y EDET, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán fueron las afectadas por los cortes de luz. Este domingo, se afectó el sistema de transporte en Extra Alta Tensión en las regiones de Catamarca y Córdoba, que hasta horas de la noche aún continuaba fuera de servicio.

A su vez, el sistema eléctrico del Noroeste Argentino (NOA) se encuentra desconectado del resto del país, solamente conectado con la región del Noreste Argentino (NEA), llevando a dos colapsos de tensión en esta región. En la central Bracho también se vivió una pérdida de generación de energía y en varios parque regionales de la zona.

Los postes de luz caídos sobre las calles

El 90% de los cortes se habían recuperado a las 15:42h de este domingo, y el restante dependía de la central de generación provincial, cuya reposición se encuentra en espera. El principal sector donde se dio la falla se registró en el corredor de Extra Alta Tensión 500kV Choel – Olavarría, afectado por un fuerte temporal.

A pesar de la emergencia energética que presenciaron distintas provincias, Misiones no experimentó cortes en el suministro eléctrico.