“Esta medida forma parte del Plan de Reestructuración Financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la entidad y el cumplimiento de sus compromisos”, dicta los considerandos de la normativa.
Con el decreto, el Ejecutivo elevó a US$28/MWh por la energía suministrada como parte de pago de la tarifa total prevista. Hasta ahora, la Argentina pagaba cerca de 17 dólares/MWh.
En otro tramo de los considerandos, el decreto dicta que tanto la la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) como Cammesa puedan retirar “hasta el 50% de la producción en condiciones normales”.
Así, se permite que ambas partes puedan acceder a la totalidad de la energía generada por la hidroeléctrica, “siempre que sea técnicamente viable y haya acuerdo entre las partes”.
Por su parte, la normativa indica que “la modalidad de pago prevista propicia evitar compensaciones con partidas presupuestarias del Estado Nacional” y establecer “un esquema de déficit cero”.