La Secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos valores del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como las referencias para la energía eléctrica, la potencia y el transporte en alta tensión en todo el país. Los ajustes, oficializados mediante las resoluciones 281 y 282/2025, se aplican desde julio y serán trasladados a las boletas de los usuarios.
Según informó Infobae, la medida forma parte del proceso de adecuación tarifaria instruido por el Ministerio de Economía, en el marco de una inflación desacelerada y una menor capacidad fiscal para sostener subsidios generalizados. En ese contexto, se mantendrán bonificaciones para los usuarios residenciales de menores ingresos (niveles 2 y 3), mientras que las tarifas del servicio se reconfigurarán de acuerdo con las revisiones quinquenales establecidas por ENARGAS.
El nuevo precio del gas natural en el PIST impacta tanto en hogares como en empresas productoras y distribuidoras integradas al Plan Gas.Ar, en el marco de la emergencia energética nacional prorrogada hasta julio de 2026.
En paralelo, la electricidad también tendrá nuevos cuadros tarifarios desde el 1° de julio hasta el 31 de octubre. Los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista y sus distribuidores deberán aplicar los nuevos precios de referencia para la potencia y la energía, definidos por la Secretaría de Energía. En todos los casos, se mantienen subsidios para consumos dentro de los topes definidos por categoría y nivel de usuario.
Desde el Gobierno sostienen que las decisiones buscan sostener la prestación de servicios esenciales en condiciones técnicas y económicas viables, evitando el deterioro del sistema energético nacional.
Fuente: Infobae