23 de diciembre de 2024

Crisis climática: ‘No ha hecho tanto calor desde hace 120.000 años’

La temperatura del planeta aumentó 1,5 ºC respecto a la media que se tuvo entre 1850-1900.

El mes de julio fue el más caluroso del que se tiene registro, la temperatura del planeta aumentó 1,5 ºC respecto a la media que se tuvo entre 1850-1900. Los datos fueron revelados por el observatorio europeo Copernicus.

Desde el instituto señalaron que si se toma como referencia la base de datos de la paleoclimatología ‘no ha hecho tanto calor desde hace 120.000 años’. Esto se ha visto claramente reflejado en las olas de calor que vivimos en el hemisferio sur como las que en estas semanas estuvieron sufriendo en el hemisferio norte.

Incluso antes de que finalizara julio desde la comunidad científica se empezó a señalar que se habían roto récords de temperatura. Finalmente la temperatura media mensual fue de 16,9 grados, superior a los 16,63º C que se habían registrado en el mismo mes 4 años atrás.

Así mismo la temperatura media del aire fue de un 0,72º C más alta que las medias de julio entre 1991 y 2020. Y es en base a estos registros que desde la ONU se dijo que se superó la era del calentamiento global y que nos encontramos en la ‘ebullición global’.

Además de las altas temperaturas ambientales y del aire, los mares y océanos también reportan alteraciones alarmantes. La superficie marítima mantiene registros altos desde abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.

Y como se viene reflejando en los últimos años, el hielo antártico es otro eslabón que sufre las consecuencias de la crisis climática. Actualmente se encuentra en su nivel más bajo comparado a todos los meses de julio desde el inicio de las observaciones satelitales.

Temas de la nota