29 de febrero de 2024

COP 28: la emisión de gases de efecto invernadero no frena y la temperatura ya aumenta 1.2º

El límite a nivel global es 1.5º para garantizar que la vida sea sostenible.

50 empresas petroleras y más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano y duplicar la eficiencia energética durante las reuniones de la COP 28 que se celebra en Dubai hasta el 12 de diciembre. La Conferencia de las Partes que se realiza anualmente se basa en la definición adoptada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establecida en 1992 donde se definía que el origen del cambio climático son los gases de efecto invernadero.

El objetivo es disminuir su emisión y a partir de entonces se han firmado tratados para que los países asuman el compromiso de disminuirlos.Para desarrollarlos, se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. La primera COP fue en Berlín en 1995 y la que comenzó en Dubái es la número 28.

Pese a los acuerdos y compromisos, en las acciones la emisión de este tipo de gases no para de incrementarse e incluso, la concentración de los mismos en la atmósfera es récord lo que decanta en fenómenos meteorológicos severos y daños irreversibles en el ambiente.

El acuerdo de París, aprobado en 2015, pese a haber tenido algunos avances, respecto al compromiso global sigue siendo insuficiente ya que los objetivos no se vienen cumpliendo: el planeta ya aumentó 1,2º mientras que es necesario que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que no rebase los 1,5. 

Los países latinoamericanos que se han visto afectados este año por numerosos desastres climáticos han pedido el compromiso de los países más desarrollados en la ejecución de acciones concretas «en esta nueva normalidad».

¿Cuál es la postura climática de Argentina en la COP 28?

Al finalizar este evento el día 12 de diciembre, la delegación argentina presente en Dubai atraviesa una situación compleja. Es que hasta el 9 de diciembre responden al gobierno actual y a partir del 10 al liderado por Javier Milei, conocido por ser un opositor de la ciencia y el trabajo en pos de detener el cambio climático.

Sin embargo, desde el medio Climática afirmaron que quienes están representando a Argentina en la reunión global ya obtuvieron las validaciones tanto de la Cancillería actual liderada por Santiago Cafiero como de la futura canciller, Diana Mondino. En consecuencia, las posturas que presentará el país están alineadas con ambos representantes.