La crisis climática escribe un nuevo capítulo. Esta vez se refleja en un desprendimiento de inmensa magnitud en la Antártida. Se habla que la masa de hielo tendría el tamaño de Argentina.
Las estimaciones están basadas en que para esta época del año la Antártida debería tener 17 millones de kilómetros cuadrados de mar cubierto con hielo. Sin embargo, actualmente la superficie es de 14,5 millones de kilómetros cuadrados. El tamaño de hielo que no está es similar al tamaño de todo nuestro país.
Esta llamativa y preocupante noticia se suma a la situación ya delicada del continente blanco, que se encuentra en los niveles más bajos para la época del año desde que se llevan registros; hace 45 años. Y a esta acuciante realidad se suma la incertidumbre sobre si la situación será igual o peor el próximo año.
Temperaturas elevadas en todo el mundo
Las temperaturas elevadas que se están registrando en el hemisferio norte en particular, pero a la vez en todo el planeta en general, sin lugar a dudas afectan la situación de la Antártida. En las últimas semanas se ha registrado una ola de calor inédita tanto en Estados Unidos como en Europa.
A la vez, en nuestra región tenemos temperaturas veraniegas en pleno invierno. Todo esto además de afectar a quienes habitamos el planeta, perjudica al hielo marino antártico que disminuye su extensión día a día.
Los especialistas señalan que el calentamiento global se basa en cuestiones socioeconómicas y que si bien la población mundial no puede cambiar su estilo de vida de la noche a la mañana, sí se debe concentrar los esfuerzos en la búsqueda de energías alternativas, que serán claves en un futuro no muy lejano.