05 de julio de 2024

Tabaco, la nueva zafra con nuevos actores y prácticas

Un gran desafío para el sector tabacalero de Misiones será afrontar la nueva zafra. Los nuevos acopiadores y la conducta de los productores. ¿Del orden al desorden?

La zafra comienza con la entrega de insumos y en la chacra no son pocos los que ya están trabajando para lograr buenos plantines, que allá por el mes de agosto irán a  los lotes.

Con la producción de plantines, se inicia el proceso de estimación para la zafra, que según los números del todo el arco de la industria, apunta a ser similar a la del año pasado, entre 27 y 30 millones de kilos.

La visita de los técnicos de campo a cada uno de los productores es la oportunidad más cercana de conocer cuál será su actitud, tras la masiva venta de tabaco a Brasil, eludiendo el compromiso asumido ante las empresas.

Según afirman los cuadros de las diferentes empresas, son muchos los productores que se comprometen con una determinada cantidad que venderán de este lado del río y confiesan que tendrán otro “cuadro” que tendrá diferentes fines. Debe entenderse que será de libre disponibilidad, para comercializarlo por otros canales. (A Brasil)

Nuevos actores

Si bien, solo una, sería oficial, son  tres nuevas cooperativas/empresas, que se anotarían para acopiar tabaco en esta zafra. Una de ellas en El Soberbio, otra en San Vicente y la tercera aun sin destino. Estas cooperativas/empresas, estarían vinculadas con los “empresarios” que compran tabaco ilegalmente en Misiones.

En este sentido y más allá de la operación coyuntural que significa la venta ilegal a Brasil, la calidad del burley misionero está en juego. El sector en Misiones ha realizado un gran trabajo por décadas,  para que   la producción sea considerada de muy buena calidad.

Allí radica la preocupación, en la frontera se estarían elaborando plantines  con semilla casera y otras variedades, que, si bien, tienen mayor peso en sus hojas, son desaconsejadas y rechazadas por los compradores internacionales, salvo los que elaboran cigarrillos de muy mala calidad.

En empresas, cooperativas y desde las mismas entidades que representan a los productores, hay plena coincidencia que este, será un año difícil, con situaciones a resolver y en algunos casos,  con pocas herramientas

A la situación productiva, debe agregarse la baja de recursos del FET y su impacto en el retorno, caja verde y obras sociales, el escaso entendimiento del sector por parte del Estado Nacional, al intentar ratificar el convenio marco de la OMS, son solo algunas, de las cuestiones que debe enfrentar.

Por años, el sector tabacalero de Misiones, fue elogiado por su orden, no son pocos los  dirigentes  de los productores, que temen perderlo.

Temas de la nota