Senasa confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres. Para llegar a este resultado se analizaron muestras de 21 lobos marinos de un pelo encontrados muertos en Río Grande. El hallazgo se realizó en 7 de los animales.
La actuación se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en el país para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa N° 147/2023 – y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral.
El Senasa junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande conformaron un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada. Hasta la fecha, se habían atendido dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas.
Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año.
El Senasa recuerda a productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.
Así mismo pide a la comunidad notificar ante el Senasa si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Algunas de las opciones de contacto son: llamar al teléfono 11 5700 5704; en la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”; por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.