Desde SENASA informaron que no se han registrado casos positivos de gripe aviar en Misiones ni en Corrientes hasta el momento.
Tras las últimas noticias nacionales que declaraban la muerte de 240 mil gallinas en Mar del Plata y Río Negro, en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que los casos de influenza aviar en el país llegan a 40 detecciones incluyendo aves de traspatio, silvestre y del circuito comercial en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero; San Luis y Salta.
Misiones sin positivos en gripe aviar
La región de Misiones y Corrientes no tiene casos positivos confirmados a la fecha y en Argentina nunca hubo un brote por lo que se lo considera una enfermedad exótica.
La influenza aviar tiene alto impacto en la producción avícola ya que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Es importante recordar que no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos sino que se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus a través de sus secreciones o excreciones.
¿Qué es la gripe aviar?
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria y ante la detección de mortandad o comportamientos extraños el primer paso es no tocar a los animales, para evitar el contagio, y notificar a las autoridades competentes.
Para notificar un caso sospechoso (incremento de mortandad, signos nerviosos/digestivos y/o respiratorios en aves de corral o silvestres) al Senasa puede hacerlo por alguna de estas vías:
- Personalmente: en la oficina del Senasa más cercana.
- Telefónicamente: 11 5700 5704
- Aplicación: descargando la app para celulares «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store.
- Email: escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa