05 de julio de 2024

Senasa determinó la emergencia por una enfermedad detectada en los cerdos

SENASA importó 1,2 millones de dosis para frenar el avance que no tiene riesgos para los humanos pero sí resulta letal para otras especies.

cerdos

La enfermedad de Aujeszky fue detectada en distintas granjas porcinas del país y a partir de ello, el SENASA importó 1,2 millones de dosis para frenar el avance de la enfermedad que no tiene riesgos para los humanos pero sí resulta letal para otras especies.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado una medida de emergencia para controlar la propagación de la enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas en Argentina. La Resolución 128/2023, autoriza la importación de 1,2 millones de dosis de vacuna viva atenuada contra esta patología que ha generado preocupación en el sector porcino.

Fue la Federación Agraria Argentina (FAA) quien alertó sobre la presencia del virus en numerosas granjas porcinas. Por eso, a cada lote importado de las dosis se lo someterá a pruebas en la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa para garantizar la ausencia de microorganismos no deseados y confirmar la identidad de la vacuna.

En el caso de granjas con diagnóstico positivo a la enfermedad de Aujeszky, se requerirá la presentación de un Plan de Saneamiento, que incluirá la «vacunación emergencial» o la «vacunación protectora», para su aprobación por parte del organismo sanitario. El plan de saneamiento consiste en eliminar los casos positivos, fortalecer la bioseguridad y vacunar a las especies.