05 de julio de 2024

Misiones recibirá 9,3 millones de dólares para la producción agraria

En el marco de los reclamos de fondos a Nación, el gobernador misionero suscribió un convenio destinado al sector agrario.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó este mediodía del acto que se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner donde el presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, presentaron el Plan Integral Argentina Irrigada con inversiones para distintas infraestructuras que buscan ampliar las superficies sembradas en las provincias.

En el caso de Misiones, el mencionado Plan Integral Argentina Irrigada contempla una inversión de 9.3 millones de dólares que se utilizarán para adquirir maquinarias viales que mejoren los caminos rurales, equipar a municipios y cuarteles de bomberos con elementos de combate contra el fuego, compra de maquinaria agrícola para conservación de suelos y protección de vertientes, financiamiento directo para ayudar a pequeños productores en tareas de transición agroecológicas y a cooperativas para el desarrollo agroindustrial y comercial.

Además del gobernador misionero, también suscribieron acuerdos para aplicar inversiones del Plan Integral Argentina Irrigada los mandatarios de Catamarca, Raul Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Rio Negro, Arabela Carreras; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Salta, que estuvo representada por el vicegobernador, Antonio Marocco.

El mencionado plan nacional contempla una inversión de más de 2.000 millones de dólares para que el agua llegue a zonas que actualmente no tienen fácil acceso al vital elemento, con riego tecnificado y otras obras de infraestructura

Iniciativa estratégica

Se explicó durante el encuentro que de los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina solo el 5 por ciento corresponden a producción bajo riego. Sin embargo, el país tiene potencial para expandir la superficie irrigada y generar un impacto positivo sobre la producción.

En ese marco, Argentina Irrigada es una iniciativa estratégica y federal que apunta a dar respuesta a largo plazo para combatir las consecuencias del cambio climático y prevenir los efectos negativos de la sequía, además de impulsar la generación de empleo y mejores condiciones para el arraigo y el desarrollo de las zonas rurales.

El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares que, sumada a la inversión privada, llegará a los 3.232 millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.

Programa AgroXX1

Uno de los tres programas en que se segmentará el volumen del dinero que Nación enviará a Misiones, es el AGRO XX1 que contempla proyectos de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. Misiones recibirá fondos para aplicar a subsidios a pequeños productores y cooperativas para el desarrollo productivo, agroindustrial y comercial. Se trata de financiamiento directo en ANR para organizaciones y cooperativas de pequeños productores para el desarrollo agroindustrial y comercial por 1,4 millones de dólares