02 de agosto de 2025

Gobierno Nacional no pagó la interzafra y en UATRE hay preocupación

Nación no envió los fondos y no hay información oficial. Rumores de suspensión o bloqueo del programa Interzafra. Tabacaleros en alerta.

production tabaco misiones

Nación no depositó aún los fondos del programa Intercosecha, o Interzafra. Esta falta en los pagos deja a los trabajadores que trabajan de forma temporal sin fondos durante el tiempo en que las producciones no los contratan.

Que la Nación no haya enviado estos pagos a los trabajadores que se dedican a la cosecha de producciones temporales preocupa no sólo a Misiones pero también a Tucumán y Entre Ríos. Son 7 mil trabajadores temporarios los que se ven impactados por no contar con el sustento económico para atravesar los meses en que no tienen cosecha.

Otros trascendidos hablan de que esta falta de pago no es un olvido del Gobierno Nacional. Por el contrario, corre la versión de que el poder político encabezado por Javier Milei suspendería el programa Interzafra o lo bloquearía.

En Entre Ríos ya hubo manifestaciones de los trabajadores por no contar con el dinero como venían contando normalmente.

En Misiones los más preocupados son los tareferos, algunos tealeros, cosecheros de cítricos, de mandioca y productores tabacaleros. Nadie brindó explicaciones oficiales pero en los grupos de productores de todo el país está creciendo la versión al igual que la preocupación.

Algunas fuentes de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), gremio que contiene a los temporarios, explicaron que no tienen información oficial pero existe un dato concreto que abona la teoría del bloqueo de los fondos: los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social dejaron de existir y sus funciones pasaron a depender de Capital Humano.

Con el nuevo escenario, se especula con una demora administrativa debido a los cambios de funciones en los ministerios.  Esto implicaría que el programa continúe después del reacomodamiento normal y lógico de las áreas y funciones.

Fuente: Primera Edición