02 de julio de 2024

El SENASA busca prevenir el contagio de la enfermedad Aujeszky en porcinos

Esta afección viral ataca el sistema nervioso central de los cerdos, con un índice de mortalidad alta en los animales jóvenes, y con afecciones respiratorias en los adultos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brinda recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad Aujeszky, que afecta a los cerdos y jabalíes pero sin riesgo para los humanos.

A través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades de los porcinos, el Servicio quiere reforzar la salud de los animales y su seguridad alimentaria. Para evitar la propagación de Aujeszky, la infección viral de la familia de los herpesvirus, se recomienda la desratización y el contacto de los cerdos con otros animales.

La Resolución MAGyP N° 474/2009 marca que esta es una enfermedad de notificación obligatoria en Argentina, para implementar las medidas de bioseguridad y muestreos serológicos correspondientes. Se debe notificar al Senasa, para la visita de un veterinario y que se verifique la presentación clínica y recolecte muestras.

Las distintas prestaciones clínicas en las etapas de desarrollo

  • Cerdas/Maternidad:
    Tos, Neumonía, Síntomas nerviosos, Fallo reproductivo, Abortos, Lechones momificados, Nacidos muertos, Camadas débiles al nacimiento.
  • Lechones lactantes:
    Síntomas nerviosos, Incoordinación, Estornudos, Tos, Neumonía, Mortalidad elevada, Lechones poco viables.
  • Recría y engorde:
    Fiebre, Estornudos, Tos, Neumonía.

Estos animales se caracterizan por tener inmunidad a esta enfermedad, por lo que el virus permanece dentro del animal y su establecimiento, y se reactiva en situaciones de estrés, como el parto, infectando a otros animales. Por este motivo, se busca realizar un relevamiento serológico.