02 de julio de 2024

Duro revés para el reclamo misionero por el INYM

El juez federal Alejandro Gallandat, subrogante del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, dictaminó que al estar involucrada una provincia contra el Estado Nacional debe ser la Corte Suprema la que decida.

juez gallandat

La Justicia Federal se declaró hoy incompetente para pronunciarse sobre la desregulación yerbatera que impuso el DNU 70/2023. En una decisión que significa un revés para el gobierno de Misiones y unos 12.000 pequeños productores yerbateros, el juez federal Alejandro Gallandat, subrogante del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, dictaminó que al estar involucrada una provincia contra el Estado Nacional debe ser la Corte Suprema la que decida.

Respecto a si el DNU es o no constitucional el magistrado se inhibió y decidió no pronunciarse sobre la medida cautelar de no innovar. Lo que sí realizó el juez Alejandro Gallandat fue habilitar la feria judicial y reconocer el trámite urgente de la cuestión además de solicitarle a la fiscal federal el dictamen para sustanciar la decisión. 

La fiscal federal interina sostuvo, al tomar conocimiento de la causa, que “habida cuenta de lo expuesto (por Misiones) y de acuerdo a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el proceso; por un lado la Provincia de Misiones a quien le concierne la competencia originaria de la Corte, de conformidad con el art. 117 de la Constitución Nacional y, por el otro, el Estado Nacional que resulta ser la demandada en el pleito –quien tiene derecho al fuero federal, según lo dispuesto en el art. 116 de la Ley Fundamental–, la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esa instancia originaria”, indicó.

El mismo 5 de enero, Silvina Flavia Gutiérrez resolvió: “Por consiguiente, dentro del acotado margen en que debo expedirme, soy de opinión que este proceso debe ser tramitado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su instancia originaria”.