05 de julio de 2024

Confirman casos de gripe aviar en lobos marinos de Necochea

Se trata de la primera detección de este patógeno en la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos brotes de gripe aviar en lobos marinos tanto de la provincia de Buenos Aires como de Santa Cruz. Los 18 ejemplares encontrados muertos tenían el virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. 

El Senasa indicó los resultados positivos de 16 ejemplares que aparecieron muertos en las costas de Necochea y de dos de Santa Cruz. Vale decir que también se detectaron animales fallecidos en Mar del Plata, Tres Arroyos, y en Viedma. Estos casos aún están siendo analizados.

Con esta confirmación se da la primera detección de este patógeno en la provincia de Buenos Aires. Este caso llega luego de que el pasado 16 de agosto se había informado la presencia del virus en un lobo marino de un pelo encontrado muerto en la costa de Río Negro. Además cinco días antes, se había conocido que 7 lobos marinos que murieron en Río Grande, Tierra del Fuego, habían adquirido la infección.

Las autoridades estiman que el contagio de estos animales se produce a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas. Los seres humanos también pueden adquirir la infección, pero hasta el momento el número de casos en el mundo es bajo.

Temas de la nota