Luego del incremento de casos de encefalomielitis en caballos e incluso una víctima fatal en la provincia de Santa Fe, desde el gobierno nacional confirmaron la necesidad y orden de vacunar. Así es que se iniciaron las primeras inmunizaciones y la tierra colorada, que no registró casos de la enfermedad, espera las dosis para comenzar a vacunar.
A través del Boletín Oficial se estableció de nuevo la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equinas del este y del oeste en animales a partir de los dos meses de edad.
La decisión de no vacunar se dio durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016 cuando incluso las vacunas eran de producción nacional por lo que había disponibilidad de dosis. Hoy la situación es otra; ese laboratorio reemplazó lo que producía y se debe esperar la llegada de vacunas del exterior.
De momento, la llegada de vacunas a Misiones aún es complicada indicaron desde el Colegio de Veterinarios, al igual que en otras provincias, teniendo en cuenta que “se está tratando de cubrir las provincias donde están más afectadas por el brote”. Pablo Castillo, titular de la entidad explicó que» la gente está preocupada y quiere conseguir vacunas para su caballo”.