21 de noviembre de 2024

Yerba sin estampillas para programas alimentarios nacionales

INYM y ATM detectaron 27 mil kilos en estado irregular. Tenían como destino el ministerio de Desarrollo de Nación.

El INYM detectó en el puesto Centinela una carga de 27.160 kilos de yerba mate sin estampillas y en malas condiciones que tenía como destino final los programas de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El cargamento incautado procedía de San Vicente.

La cuestión relativa a las estampillas está vinculada con la falta de cumplimiento de las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. A posteriori se procedieron a realizar los realizar los estudios y análisis de laboratorio de lo incautado. De esta manera constataron que se trataba de un cargamento que contenía un producto «de muy mala calidad».

INYM busca garantizar cumplimiento Ley 25.564

El hallazgo se realizó de forma coordinada por las áreas de Control de Calidad y de Fiscalización del INYM y agentes de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) quienes intervinieron en el puesto de control de la localidad de San José y fiscalizaron el contenido, valuado en 18 millones de pesos que, según su hoja de ruta, había partido del establecimiento Kleñuk, de San Vicente rumbo a Buenos Aires.

El después del hallazgo

Como el resultado de los estudios arrojó que la yerba no sólo presentaba material de mala calidad sino que también contenía productos extraños para su relleno, Saneamiento Ambiental deberá debería controlar las elaboraciones del molino del que provino la yerba incautada para garantizar la calidad de futuras producciones.

El destino de la yerba incautada

Jonás Petterson director del INYM, advirtió que la carga de yerba empaquetada iba con destino al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, el equipo detectó que estaba sin estampillas, con exceso de palos, puntos negros y materias extrañas.

Cabe recordar que el artículo 21 de la Ley 25.564 establece la obligatoriedad del estampillado en todos los paquetes de yerba mate que se comercializan en el país, con el objetivo de promover la competencia leal en la actividad yerbatera, garantizar a los consumidores un producto de calidad y que cumpla con las exigencias determinadas en el Código Alimentario Argentino.

Temas de la nota