05 de julio de 2024

Yerba Mate: comienza la cosecha sin precio oficial

Por primera vez desde 2002, no habrá precios oficiales. “El precio se va a fijar por oferta y demanda”

Actualmente se está pagando 370 pesos contado y/o  a treinta días y en cuanto a los aumentos, desde la industria y en coincidencia con algunos productores señalan que recién en mayo podría verse algún incremento, en base al movimiento que se observe en el mes de abril.

También, otro “acomodamiento” del valor de la hoja verde se podría dar a finales de julio, cuando la industria salga a buscar el remanente en los últimos 30 días de cosecha, aunque  estiman es muy difícil que el precio llegue a los  500 pesos que piden los productores.

Un dato importante que confío un prestador de servicios de la zona sur es la buena producción de hoja verde. El ingreso de nuevos yerbales, el mejoramiento de otros y las buenas brotaciones en la presente zafra, podrían determinar un volumen muy por encima de los acostumbrados y hasta aventuran que la oferta podría  superar la demanda.

De todos modos, el INYM comenzará a publicar, no obstante, mensualmente un valor de referencia de la hoja verde a partir de la grilla de costos que manejan los pequeños productores. “Es para que el productor tenga al menos el dato”, dijo un directivo del INYM, 

El 1° de abril próximo comenzará la cosecha gruesa de yerba mate, que se extiende hasta finales de septiembre.

Un aspecto interesante y que presenta interrogantes es la poca disponibilidad de recursos de la industria, que acopiando unos cien mil kilos de hoja verde, debe disponer unos 40 millones de pesos.

A pesar de los feriados de lunes y martes, la tarefa comenzará y la  hoja verde comenzará a ingresar el martes a algunos secaderos.