La iniciativa que promueve el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) regresa a la escuela y busca empresas que acompañen. Enterate cómo hacerlo acá.
El Mate en la Escuela es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación, busca promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate dentro del ambiente de las instituciones educativas.
Mediante este programa, que ya cumplió un año, la tradicional bebida misionera, se transforma en una herramienta más dentro del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera.
¿Qué implica participar de «El Mate en la Escuela»?
En su edición 2023 y tal como lo implementaron en 2022, la original propuesta lúdica y educativa no propone solo compartir la infusión entre los alumnos sino que encierra un programa integral donde el grupo de estudiantes atraviesa distintas etapas en su vinculación con la yerba mate.
La planificación del programa inicia con el dictado de talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa de manera tal que el alumnado pueda acercarse a la historia de la planta que representa a Misiones pero también pueda recorrer su actualidad.
En 2022 el programa alcanzó a más de 400 alumnos que pudieron aprender de una forma distinta y mayormente enfocado a lo sensorial.
¿Qué empresas pueden sumarse a “El Mate en la Escuela 2023”?
Desde el INYM informaron que la convocatoria está abierta para molinos – fraccionadores, fraccionadores y empresas titulares de marcas para sumarse al proyecto que tuvo un gran resultado en 2022. La experiencia del año pasado fue altamente positiva ya que de los establecimientos donde se llevó a cabo el piloto del programa más del 90% expresó que «desean continuar con el proyecto» mientras que el cuerpo docente que respondió a la encuesta destacó en un 98% a «El Mate en la Escuela» como herramienta pedagógica de importancia.
Con proyección a expandirse a otras provincias argentinas, desde el organismo que regula la Yerba Mate convocan a las empresas interesadas a ingresar al siguiente link para realizar la pre inscripción. Como único requerimiento es formar parte del conjunto de marcas informadas al INYM y que el producto que comercialicen sea de origen nacional, elaborada, fraccionada y envasada en el país.
¿Dónde se aplicó «El Mate en la Escuela»?
El programa, surgido en 2022, tuvo un puntapié inicial en establecimientos educativos de toda la provincia donde las premisas co – creadas entre el INYM y el Ministerio de Educación de Misiones se pusieron a prueba. A la fecha, fueron ocho en total:
- Cristo Rey de Los Helechos.
- Escuela de la Familia Agrícola (EFA).
- Bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas.
- Colegio 2 de Itaembé Miní.
- Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles.
- Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.
En 2023 regresa «El Mate en la Escuela» con más ambición y con la búsqueda de insertar el mate – y su conocimiento completo – en todos los misioneros desde edades muy tempranas.