10 de septiembre de 2024

Proyecto de restauración en San Pedro: de interés municipal

En menos de dos años el proyecto logró restaurar más de 110 hectáreas de selva, involucrando a más de 24 familias. 

El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Misiones, otorgó la distinción de «interés municipal» al innovador proyecto «Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza», liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta declaración resalta el compromiso de las y los concejales con una iniciativa que busca la restauración de la selva, la mejora del acceso al agua, la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, beneficiando tanto a las familias rurales como a toda la comunidad local.

La iniciativa, realizada junto con la Municipalidad de San Pedro, el INTA y el equipo del antiguo INAFCI, se centra en restaurar y conectar fragmentos de monte remanentes con las áreas protegidas de la región. El objetivo es recuperar y conservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que el monte ofrece, beneficiando directamente a la población.

El proyecto «Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza» fue diseñado bajo un enfoque de «conservación inclusiva», integrando múltiples disciplinas y perspectivas. Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó “entendimos que, al necesitar el compromiso de las familias rurales, era indispensable integrar apoyos para actividades productivas y asistencia en necesidades básicas como el acceso al agua”.

Además, la adaptación y mitigación del cambio climático son pilares fundamentales de la iniciativa. Los sistemas agroforestales, especialmente aquellos vinculados a la producción de yerba mate, están siendo aceptados por las familias rurales. Según Jonatan Villalba, analista de restauración y manejo de bosque de Fundación Vida Silvestre Argentina, “los sistemas que combinan yerba mate con especies nativas contribuyen al aporte y fijación de nutrientes en el suelo, como así también a disminuir los efectos de sequias como de excesos de lluvias”. También subrayó la importancia de la colaboración con el INTA y los técnicos del antiguo INAFCI para el desarrollo productivo del proyecto