05 de julio de 2024

Proyecto de ley busca que el aporte al Fondo Especial del Tabaco sea de $65 pesos

El diputado nacional Héctor «Cacho» Bárbaro presentó el proyecto. El FET tuvo un aumento en 2023 del 80% versus la inflación.

production tabaco misiones

Desde Misiones a través del diputado nacional por Misiones de Unión por la Patria, Héctor “Cacho” Bárbaro, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para garantizar la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional.

El objetivo de la iniciativa es que las empresas de cigarrillos aporten, de cada paquete vendido, $65 pesos al Fondo Especial del Tabaco (FET). Así se espera que la regulación logre que todas las empresas hagan este aporte, incluso aquellas pequeñas y medianas que suelen evadir una parte del pago contemplado en el impuesto mínimo de la Ley 27.430 y que hoy, ofreciendo costos menores en los cigarrillos poseen el 50% del mercado total.

El valor, que se ajustaría según inflación cada tres meses, podría representar para las 100 mil familias que hoy se dedican a este cultivo un ingreso extra de más de 20 mil millones de pesos lo que implicaría brindarles un contexto de estabilidad económica y apoyar a nivel legislativo con la conformación de la sustentabilidad de la industria en su «pata más débil».

De acuerdo a las declaraciones del diputado nacional «Cacho» Bárbaro, que termina su mandato este 10 de diciembre, la tarea del cultivo que abarca a múltiples provincias del NOA y NEA «comprende a 23 mil agricultores cultivadores y genera el empleo directo de 100 mil familias, más miles de empleos indirectos, lo que da una idea del alto impacto social en las zonas rurales y poblados abarcados por el área de influencia”

¿Cuál es la distribución de ingresos actual para los productores?

En la actualidad, los ingresos de la producción se distribuyen en un 40% de precio en boca de acopio y un 60% a través de los aportes del FET. También a partir de los fondos del FET se brinda cobertura de salud médica, se financian obras de infraestructura general y productiva, y se desarrollan también diversos programas de complemento productivo, entre otros.

La medida además busca «blindar» al organismo de futuros saltos inflacionarios ya que sólo en 2023 la recaudación cayó estrepitosamente. Frente al contexto inflacionario del 138,3% de tasa respectiva, el FET tuvo un aumento nominal del 80% comparado al 2022.

Temas de la nota