02 de julio de 2024

Programa Rosita: terminalidad primaria y secundaria en contexto rural

Programa Rosita: destinado a la terminalidad primaria y secundaria en contexto rural.

El ministerio de Agricultura Familiar junto a la Subsecretaría de Educación de la Provincia realizaron ayer la presentación del Programa Rosita, que consiste en la propuesta de terminalidad primaria y secundaria en el contexto rural.

El Programa Rosita está destinado a mujeres de la ruralidad en Misiones, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia, la revinculación y la culminación de estudios formales. Este proyecto buscará fortalecer a las organizaciones agrarias con hincapié en apoyar el liderazgo.

El lanzamiento del Programa Rosita se realizó en la sala de prensa de Gobierno, con la presencia de las autoridades correspondientes a cada sector. Participó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; entre otros funcionarios.

Se trata de un plan inédito en la provincia de Misiones, que apoyará a las mujeres rurales a terminar sus estudios en todos sus niveles. Fue inspirado en la historia de vida de Rosita De Olivera, referente de la Agricultura Familiar.

Rosita de Olivera viene trabajando en el sector desde 2015 y se desempeña como mujer rural. “La vida de una mujer rural es corrida por ahí sin un cronograma, porque va surgiendo y nosotros tenemos que ir evolucionando con lo que va surgiendo. Pero para mí es un orgullo ser mujer rural y veo que las compañeras también se sienten como que libres en producir lo necesario, lo básico para vivir, y también tienen su tiempo para dedicarse a otras a otras labores”, destacó.

El ciclo está destinado a las mujeres de la ruralidad, teniendo como prioridad las mujeres que trabajan en las chacras y a la población de pueblos originarios. Se desarrollarán en tres zonas de la provincia, Sur, Centro y Noroeste.

El Programa Rosita se desarrolla en las localidades de Apóstoles, Ruiz de Montoya y El Soberbio. Está dividido en tres etapas: la primera se concretó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, con encuentros de formato taller, en los que se trabajó con las mujeres participantes sobre el fortalecimiento de su proyecto de vida, el empoderamiento y la importancia de la educación.

Temas de la nota