18 de julio de 2024

No al trabajo infantil: dos empresas lograron la Certificación IRAM

Es el resultado de la aplicación de procedimientos para prevenir del trabajo infantil y la consolidación de prácticas agrícolas responsables.

Las  dos empresas integrantes de la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona productora (CMYMZP) obtuvieron la Certificación otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Dichos procedimientos se enmarcan en el Sistema de Cumplimiento Social (SCS), diseñado especialmente para cada sector productivo y que en Misiones fue adoptado por la CMYMZP y dos empresas: La Cachuera – Yerba Mate Amanda y Cordeiro y Cía – Yerba Mate Verde Flor.

Además, con el apoyo de la CMYMZP se abrieron tres servicios educativos -Leandro N. Alem, Apóstoles y Aristóbulo del Valle- para que los hijos de los trabajadores rurales cuenten con espacios de contención escolar.

“Esta certificación IRAM que hemos obtenido es muy importante. Somos una de las dos primeras empresas yerbateras de Argentina que ha establecido un sistema para prevenir el trabajo infantil, y sin dudas marca un comienzo para otras empresas de la industria que traerá beneficios a toda la cadena productiva”, expresó Ruben Henrikson, gerente de producción de Cordeiro y Cía.

 “Este es un camino que recién empieza” Es un puntapié y el compromiso continúa, porque hay mucho para hacer. Destaco el rol de DyA por ser el nexo entre el sector público y el sector privado y nos necesitamos.

En nuestra Fundación tenemos a la educación como eje central y es así que, desde la empresa realizamos los aportes necesarios para los Centros que acogen a los niños que abandonaron la escuela y deben retomarla, como así también para que los hijos de tareferos cuenten con un espacio de apoyo y de juego mientras sus padres trabajan”, explicó Victoria Szychowski, presidente de La Cachuera S.A.

La entrega de las certificaciones se concretó durante la jornada de presentación del Proyecto Producción Agrícola Responsable (P.A.R.) de la organización Desarrollo y Autogestión (DyA). En la ocasión, se compartieron los resultados de la iniciativa para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos de las infancias en Misiones.

Cabe destacar que, desde 2020, DyA Argentina viene trabajando en conjunto con el sector público y privado para implementar estrategias que aseguren prácticas agrícolas libres de trabajo infantil, enfocándose en la producción de yerba mate y en el fortalecimiento del sistema de protección.

EL PROCESO | Cordeiro y Cía. S.R.L. y La Cachuera S.A. incorporaron el Sistema de Cumplimiento Social y durante los últimos meses iniciaron formalmente la implementación de buenas prácticas para prevenir el trabajo infantil con el 100% de adhesión de los grupos de colaboradores.

Asimismo, la implementación incluye, el desarrollo y la promoción de protocolos internos de actuación frente a posibles situaciones de trabajo infantil e incluye el intercambio con los organismos públicos que deben brindar asistencia.

Todo este trabajo se da en el marco del Convenio firmado hace varios meses entre la CMYMZP y la organización Desarrollo y Autogestión (DyA) con el objetivo de impulsar herramientas concretas para prevenir, identificar y aportar a la atención de casos de trabajo infantil en la cadena productiva de la yerba mate.

Mediante el acuerdo no solamente se busca demostrar que el sector cumple la Ley, sino también que promueve cambios en las prácticas culturales y mejora las oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes.

Como parte del sistema las empresas participan de la implementación de Servicios Educativos Municipales en Apóstoles, Aristóbulos y próximamente en Leandro N. Alem: dispositivos de atención con actividades de refuerzo escolar, recreativas y culturales, además de la re-vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes que están fuera de la escuela.

Esta acción es articulada mediante importantes aportes económicos de las empresas y la ONG DyA, sumado a la coordinación con el Municipio y el Ministerio de Educación.

En paralelo, este nuevo modelo de negocio promueve tranquilidad en los consumidores del mercado nacional e internacional que eligen comprar productos que cuidan sus procesos