22 de diciembre de 2024

Los pequeños productores yerbateros irán a la justicia, por el DNU y su cobertura de salud

La atención sanitaria de los productores y sus familias, en riesgo con el DNU.

Unos 3.200 pequeños productores yerbateros de la provincia se vieron afectados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ataca al Instituto Nacional de la Yerba Mate, dejando sin cobertura de salud a los trabajadores.

Los productores son de Ruiz de Montoya, Jardín América, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, San José, Oberá, Eldorado, Montecarlo, Andresito, Campo Ramón, Gobernador Roca y Campo Grande, que tenían un convenio que firmaron el INYM y el Gobierno de Misiones para brindarles atención sanitaria.

En las próximas horas, los productores presentarán un amparo ante la justicia, donde se pedirá levantar la feria, hacer la reserva federal del caso, dictar una medida cautelar y sugerir la nulidad e incostitucionalidad del decreto.

Los Productores Autoconvocados

En abril del 2022 se puso en marcha el convenio de “Cobertura Sanitaria Integral para los Productores Yerbateros de Misiones», que le permitía a los productores y sus familias tener obra social, mientras que el gobierno brindaba la cobertura, el Inym realizaba mensualmente el pago por el servicio de esos productores.

El convenio, que tiene un vigencia de 10 años, se basa en la promoción de la salud y a prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados como la atención de médicos, estudios de rutina y ecografías. Las prestaciones serán cubiertas por los fondos del Inym y por rentas generales de la Provincia de Misiones.

Con el DNU, entra en riesgo la financiación del Insituto, ya que los ingresos son tomados de forma casi automática por el gobierno nacional. Por su parte, el gobierno de Misiones apeló el fallo del juez Alejandro Galladant, que se declaró incompetente para analizar la cautelar presentada en contra de la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).