Los plazos así lo determinan y el propio gobernador Herrera Ahuad confirmó que para el inicio de la semana venidera, la secretaría de agricultura de la Nación daría a conocer su decisión.
La semana pasada, el primer mandatario viajó a Buenos Aires y se reunió con el secretario Juan José Bahillo y su equipo, a los efectos de fijar posición de la provincia en torno a los valores que deberían pagarse para la hoja verde y la canchada.
Según las expresiones del gobernador, el reacomodamiento de los precios debería ser para toda la cadena, a los efectos que la industria pueda pagar el valor de la materia prima.
Vale recordar que desde la industria se insiste en que “sería imposible” pagar los 120 pesos si no hay autorización de Nación para subir los valores de salida de molino, precios que van muy por debajo de la inflación y que en algunos casos tiene previstos aumentos, pero en el mes de junio.
En el sector primario hay expectativa en torno al precio que determinará la secretaría, que según algunos estaría por encima de los 100 pesos, aunque hay otros que son más optimistas aún.
Lo cierto e importante es que el productor reciba el “mejor precio posible” pero que logre que ese valor de equilibrio en toda la cadena yerbatera.