El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), decidió el jueves pasado enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima de la yerba mate para el período abril – septiembre del año en curso.
No es la mejor opción, pero ante la imposibilidad de lograr el unánime acuerdo en Misiones, quienes decidirán son funcionarios técnicos de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que muchas veces desconocen la realidad de esta economía que tiene, como otras economías regionales, aspectos únicos.
Los 120 pesos por kilo que solicitaban los productores, según los industriales estaba lejos de las posibilidades de pagar. La fijación de precios por parte del estado nacional para el valor de salida de molino, es el principal argumento que esgrime la molinería.
Como ejemplo grafican que en la modalidad “precios justos”, recién en el mes de junio habría un retoque en el valor en la góndola y además aseguran que desde la última fijación, la yerba mate empaquetada no tuvo el incremento que se busca en la canchada.
Según afirman los precios de la yerba mate que se comercializa en las góndolas del país y las modificaciones que sufrieron durante el año, el aumento del 35% con el 90% de inflación.
La decisión final estará en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que, seguramente, compatibilizará su decisión con las políticas de precios que tiene el gobierno nacional. Es por ello que en el sector primario no se mostraron muy entusiasmados de dejar en manos de los funcionarios nacionales.