01 de julio de 2024

La yerba con «jugo»

El INYM apoyará el proyecto para obtener extracto líquido concentrado de yerba mate propulsado por la Cooperativa Citrícola de Misiones.

Yerba con jugo

Se conoció hace algunos días la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate de apoyar a la CCCAM (Cooperativa Citrícola de Misiones) en el proyecto  de obtención de extracto concentrado líquido de yerba mate.

Juan José Szychowski, titular del INYM

El propio titular del INYM, Juan José Szychowski admitió que se están realizando estudios acerca del proceso y que podría significar una nueva vía de valor agregado para el sector yerbatero. Szychowski , agregó, que hoy hay muchas bebidas en el mundo, algunas aún en proceso, que utilizan el extracto de yerba mate como base de sus productos.

Más allá del apoyo del Instituto yerbatero, directivos de los molinos más importantes de la región también se manifestaron a favor de la iniciativa de la CCAM.

Cabe señalar que el equipamiento adquirido por la cooperativa citrícola es único en el país, habiendo sólo uno similar en el vecino Brasil.

El proceso en la planta de CCAM

La materia prima, yerba mate, se recibe en bolsas de 60 kg o bolsones big-bag de 1000 kg; dependiendo de la disponibilidad del proveedor.

La granulometría es definida de modo que no genere inconvenientes en el proceso y se pueda lograr una óptima extracción de los componentes solubles de la hoja.

La materia prima se almacenará en los galpones de acopio establecidos para el proyecto. La primera etapa consiste en la obtención del extracto bruto. Para ello se mantiene en contacto en un percolador la hoja con agua, a una temperatura y tiempo, así como en una proporción hoja:agua, preestablecida.

El extracto bruto luego es enviado a un separador de fase líquido-sólido y posteriormente a una serie de filtros para eliminar los restos de hojas que son arrastradas por el líquido (Extracto diluido). Una vez realizado esto el extracto es enviado a otra etapa donde se realiza una serie de tratamientos para purificarlo; en esta etapa se producen algunos componentes que deben luego ser separados.

En etapas posteriores, los componentes generados en la etapa anterior son separados mediante filtración y centrifugación. Desde la etapa de centrifugado pasa a otra etapa donde se estabiliza el producto y desde allí, se alimenta a un tanque ecualizador desde donde se alimenta al concentrador que trabaja en forma continua.

Finalmente, el extracto concentrado pasa a un tanque final de producto terminado y desde allí se alimenta una envasadora. El producto es envasado en tambores plástico de 25 kg o en doble bolsa de 200 micrones contenidas en tambores de 260 kg. El producto es rotulado y dispuesto en cámaras para su posterior despacho. La concentración final del extracto es variable en función de los requerimientos del mercado

Temas de la nota