02 de julio de 2024

La situación del contrabando de tabaco a Brasil complica a los productores misioneros

En el país vecino se vende a $3.000 el kilo.

En la primera semana del año, ya hubo negociaciones entre productores, cooperativas, industriales y Gobierno sobre el tabaco en la región y las necesidades, donde se destacó el mismo problema que años anteriores, que es el contrabando a Brasil.

A fines del 2023, se pudieron observar camionetas con tabaco en las fronteras de la provincia, que tenían el objetivo de cruzar del otro lado del río Uruguay, de acuerdo a lo que marcaron productores de la zona. Además, la situación del granizo que destruyó al menos un 30% de la cosecha aumenta la posibilidad de un mal año a nivel económico.

Por esto, desde el sector tabacalero provincial buscan salvar la cosecha, logrando un «histórico» acuerdo llevando el kilo de tabaco en promedio a $2.000 y a $2.500, con una mejora del 300% en relación a los valores anteriores. En Brasil, se están pagando hasta $3.000 mil por kilo.

El acopio en Misiones es de 21 millones de kilos, mientras que algunas personas del sector aseguraron que «de milagro» llegará a los 12 millones. Los productores buscarán cuidar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), para entregar su cosechas en las bocas de acopio de la provincia.

Misiones cuenta con un presente que es diferente al de las demás provincias, como por ejemplo Salta, en donde se espera que la producción sea de 36 o 37 millones de kilos.

Temas de la nota