07 de julio de 2025

La Federación Agraria busca actualizar los precios cada 3 meses

Quieren que el INYM pueda renegociar y actualizar si hace falta los precios sin convocar a sesiones formales.

Tras la asamblea en Apóstoles, la Federación Agraria Argentina seccional Misiones (FAA) resolvió enviar un pedido al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) haciendo referencia a la cláusula gatillo que permite al organismo actualizar los precios del producto sin convocar a sesiones formales.

Jorge Butiuk, presidente de la FAA de Misiones, manifestó que  ‘lo ideal sería como mínimo actualizarlos en tres meses’. Así mismo indicó que en el marco de la asamblea realizada en Apóstoles la semana pasada se estableció  una grilla de costos de producción. En base a eso entienden que el precio por kilo de hoja verde debe ser como mínimo de $262. ‘Vamos a elevar ese número a la mesa del INYM’, adelantó.

Vale recordar que la negociación actualmente se encuentra en un cuarto intermedio a raíz de la alarmante inestabilidad económica que se vive a nivel nacional.

Justamente por eso Butiuk hizo referencia a la cláusula gatillo: ‘Tenemos que tener una cláusula para usar, que es habilitar al INYM a renegociar y actualizar si hace falta los precios por esta inflación que se presenta. Lo ideal sería como mínimo actualizarlos en tres meses, lo cual está dentro de la ley del Instituto pero nunca se utilizó’.

El titular de la FAA además aseguró que es necesario que se actualicen los precios en las góndolas, ‘porque sino el industrial no va a poder pagar los precios a los productores’. 

Temas de la nota