20 de julio de 2024

La  acuicultura en Misiones busca su consolidación

El gobierno de Misiones planifica una agenda de trabajo con nación con el fin de promover el crecimiento sostenible de la actividad piscícola en la provincia.

En un esfuerzo por consolidar la piscicultura como una actividad económica clave, y con el objetivo de diversificar su economía y aprovechar sus recursos naturales, Misiones está promoviendo activamente el desarrollo del sector. De esta manera, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación para seguir avanzando en iniciativas que incluyen capacitaciones, financiamiento y mejoras en la infraestructura. Asimismo, continuar afianzando el vínculo entre el sector público y privado.

Misiones es la provincia con más acuicultores del país y, desde el Ministerio del Agro y la Producción se viene trabajando en políticas públicas que permitan el desarrollo del sector, con asesoramiento y acompañamiento técnico, incorporando insumos y herramientas para un correcto avance de la actividad piscícola. 

Este trabajo, que se lleva adelante junto a los 4.000 productores piscícolas, es clave para incrementar la producción y mejorar los canales de comercialización. Por ello, a través de los diferentes programas que buscan el fortalecimiento de la acuicultura misionera, el Agro promueve el aprovechamiento integral del pescado y el desarrollo de actores institucionales para impulsar la innovación, el agregado de valor y el incentivo al consumo de carne de pescado.

En este marco, se realizó una jornada técnica de trabajo junto al médico veterinario Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de Nación quien destacó la riqueza verde que tiene Misiones y dijo que “la piscicultura tiene mucho potencial para abrir nuevos mercados en el mundo. Acompañar en cada etapa de crecimiento a las y los productores es un paso muy importante para seguir afianzando la producción de peces en el país”. 

Por su parte, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori sostuvo que “Misiones cuenta con la mayor cantidad de piscicultores de Argentina y además tiene políticas proactivas para el crecimiento de la actividad, estamos muy orgullosos del avance en el sector productivo y vamos a seguir trabajando de manera articulada para promover acciones que generen una buena calidad de vida a los piscicultores”.

Durante la jornada, se realizaron recorridos por los estanques, se dialogó con los piscicultores y se analizaron las dinámicas de producción. Este intercambio de ideas fue crucial para entender mejor el proceso productivo, con una perspectiva clara sobre el estado actual de la industria, además de identificar áreas clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción. A su vez, se realizó un recorrido por las empresas Gerula y Rosamonte, donde los presentes tuvieron la posibilidad de conocer los laboratorios, la sala de faena y su funcionamiento.

También estuvieron presentes, el coordinador de Gestión y Desarrollo Acuícola, Ing. Gustavo Wiki; del Ministerio del Agro el subsecretario de Planificación y de Producción Animal, Leonardo Amarilla y Carlos Caraves respectivamente; el director de Piscicultura de la provincia, Guillermo Faifer; la directora general de Políticas Agraria, Arabela Soler; la intendenta del municipio de Apóstoles, Maria Eugenia Safrán, técnicos y productores de la región.