18 de septiembre de 2025

INYM clausuró un molino no habilitado en General Urquiza

El INYM clausuró un molino clandestino en General Urquiza y retuvo más de 180 mil kilos de producto en condiciones irregulares.

La intervención fue realizada el pasado miércoles 10 de septiembre por los departamentos de Fiscalización y Control de Calidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones y con apoyo de la Policía provincial.

Durante el operativo, desarrollado en la localidad de General Urquiza, se procedió a la clausura de un molino no habilitado y a la intervención de 33 mil kilos de yerba mate envasada, cuya condición bromatológica resultó dudosa. Las muestras correspondientes fueron tomadas y se inició el sumario administrativo para determinar las sanciones que correspondan.

En el mismo predio se detectaron además 150 mil kilos de palitos de yerba mate, lo que dio lugar a una investigación inmediata.

Para acceder al área de envasado, los fiscalizadores debieron ingresar por la parte trasera del establecimiento, en un sector oculto que no contaba con las mínimas condiciones de higiene, calidad ni seguridad para el procesamiento de un alimento como la yerba mate. Todo el producto hallado fue retenido e intervenido, evitando así su ingreso a los canales de distribución.