Dirigentes de la Federación de Productores Tabacaleros Argentinos fueron recibidos por el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, a los efectos de manifestarle su preocupación ante el “valor diferencial resultante entre el precio real y el oficial declarado por algunas industrias cigarrilleras”
En la nota que dejaron en manos del funcionario nacional, expresan que las industrias Sarandí, Espert, Tabes, Real de Santiago, Cigarrillos y Tabaco y Todo Tabaco, estarían declarando un valor, muy por debajo del real, aquel que el consumidor paga en los puntos de venta.
También expresan que como consecuencia la maniobra implica una suma millonaria mensual no ingresada al Tesoro Nacional de impuestos coparticipables a provincias, como así también una importante suma dineraria no ingresada al FET, al resultar el mismo el 7% del precio final de los cigarrillos, art. 23 Ley 19.800/72.
En la misma misiva, la Federación cita tres ejemplos concretos de esta maniobra que denuncian.
La industria Sarandí con su marca “Red Point” declara un valor de venta de $ 840, mientras que en los puntos de venta –acreditan un ticket- el paquete se comercializa a $2.200, siendo una diferencia que supera los 1.300 pesos.
Por otro lado, la tabacalera “real de Santiago”, con su marca “Liverpul” declara la venta a $900, mientras que al público se vende a $1.500 y finalmente Espert declara para sus cigarrillos “Mill Red” a $440 como base impositiva, mientras que al consumidor se ofrece a $1.300.
Según los dirigentes y en base a datos estadísticos oficiales de venta de cigarrillos en la argentina, el estado nacional, tan preocupado por la recaudación, estaría perdiendo más de 7 mil millones de pesos mensuales, que anualizado serían casi 100 mil millones.
Estiman que existe un valor diferencial por atado de cigarrillos de $ 108,67 multiplicado por la cantidad de atados que venden las empresas locales período Julio (72.491.250 unidades) representa mensualmente la suma de $ 7.877.624.137,50, lo que arroja un diferencial por doce meses de $ 94.531.489.650.
Insisten los tabacaleros que todo está muy claramente legislado, solo falta su efectivo cumplimiento.
Irán a la AFIP
Este martes y tras la reunión en la Secretaría de Agricultura, dirigentes de la Federación de Productores Tabacaleros solicitaron una audiencia a la titular de la AFIP, a los efectos de llevar al órgano de aplicación la situación mencionada.
El dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta y senador provincial, Enrique Cornejo puso énfasis en la necesidad que se cumpla la ley sancionada, que si bien no ha sido reglamentada aún, la AFIP tiene las herramientas para su cumplimiento.
El dirigente aseguró que “si bien hay un crecimiento de las recaudación del FET, en julio fue de 13.000 millones, la estimación es que debería estar en los 20 mil millones, estamos un 35 % por debajo debido a esta subfacturación””.
Sobre la visita a la AFIP, Cornejo confirmó que la misma se concretaría en la segunda quincena del presente mes.
Finalmente, es importante destacar que en la reunión con el Secretario de Agricultura se abordaron otros temas que preocupan, como el relacionado a la distribución de los fondos del denominado 20% y que está previsto en la ley correspondiente.