18 de junio de 2024

Expo Té Argentina, una oportunidad de encuentro y conocimiento para el sector

La feria constituye un punto de encuentro para productores y elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, emprendedores y consumidores.

Entre viernes 24 y sábado 25 de mayo, de 15 a 21 hs., en el predio ferial del Parque del Conocimiento de Posadas, se realizará una nueva edición de la “Expo Té Argentina”; organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a reconocidos actores de la producción y elaboración de té misionero.

Entre sus distintas actividades, el segundo día se ofrecerá un curso de Introducción al Té Argentino, de 10:00 a 13:30, en el Teatro de Prosa.

De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro promete una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.

“El curso fue diseñado en respuesta a una demanda puntual de los productores elaboradores de té gourmet”, dijo la Ing. Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, a cargo de la coordinación del curso. Crece la inquietud, crece el consumo, crece el público de un estilo de disfrutar el té que requiere más conocimiento y más información.

El evento se desarrolla en el marco de una tendencia internacional que existe sobre el turismo gastronómico con base en la elaboración del té.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se llevan adelante diferentes acciones para señalar y visibilizar establecimientos tealeros, y conocer la cadena de elaboración de la infusión junto a los productores, anfitriones en sus propias chacras.

Como evento turístico de incidencia nacional, la Expo Té Argentina permite allanar esos caminos del té.

Para inscribirse, los interesados pueden acceder a reservar su lugar en el link de inscripción siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZrKusDmkyW0rCax-feYo_lpsWyPP5gfaZ40l2VhYmQZ_TUQ/viewform

Programa:

10:30 | Introducción al Té Argentino: Orígenes del té en Misiones, avances tecnológicos y situación actual | Disertante: Ing. Agr. Helmuth Kummritz, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

11:10 | Características edafoclimáticas de la zona productora de té en Misiones: Condiciones de clima y suelo que definen las cualidades del té argentino. Programa de Mejoramiento de INTA | Disertante: Ing. Agr. Sandra Molina, INTA EEA Cerro Azul.

11:50 | Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial? Estándares que se están imponiendo. ¿Qué piden los consumidores de los países desarrollados? | Disertante: Andrea Berg, Jefa de Sustentabilidad de Finlays Argentina.

12:30 | Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración. Breve reseña: ¿Cómo adquirieron saberes del té? Experiencias realizadas para obtener tés gourmet | Disertantes elaboradores de té Gourmet: Adriana Yáñez y Pablo Machicote.

13:30 | Cierre de la actividad.