El Gobierno Provincial sancionó la la Ley VIII Nº 103, publicada en julio pasado, donde se establece que en un máximo de 2 años se prohibirá el uso glifosato en Misiones. Ahora, un grupo de empresas y productores presentaron una demanda para que se declare inconstitucional esa ley.
Los denunciantes argumentan que actualmente el glifosato no tiene reemplazo que iguale su nivel de eficiencia. Así mismo señalan que la Provincia busca imponer la utilización de un bioinsumo y fertilizante orgánico, fabricado por una empresa privada, que aún no cuenta con la aprobación del INTA y del SENASA.
En este sentido los productores y las empresas se vieron alertados por la Asociación del Té de los Estados Unidos que les advirtió que no van a aceptar el ingreso de productos agrícolas provenientes de Misiones a los que no se les haya aplicado un producto que no haya sido probado en su territorio y aprobado.
El pasado martes 29 las empresas hicieron su presentación en el Superior Tribunal de Justicia. Ingresaron una demanda contra el Estado para que declare la inconstitucionalidad de la Ley VIII Nº 103.
‘La ley que se impugna altera los derechos a trabajar, a ejercer toda industria lícita y en definitiva el derecho de propiedad, manifestaron en la demanda los productores junto a las empresas que buscan frenar la prohibición del uso del glifosato.