Esta feria se realizará este viernes 24 y sábado 25 de mayo de 15:00 a 21:00h en el predio del Parque del Conocimiento de Posadas. Serán más de 70 los stands que participarán del encuentro organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones.
“La segunda edición de la Expo Té tiene muchas expectativas. Vamos a ampliar los stands del año pasado“, contó a Canal 12 Adriana Yañez, dueña de Akasha Tea. Sobre el público, la emprendedora detalló que cada vez más personas se interesan en el proceso de elaboración de esta infusión. “Hoy en día hay más gente interesada en el turismo del té”, indicó Yañez.
Esta segunda edición es impulsada por el Gobierno provincial junto a la Asociación de Té Argentino. Este año participarán más de 70 stands. Habrá cursos, workshop, sommeliers, reuniones empresariales y disertaciones. “Vamos a mostrar más como es el mundo del sector tealero”, afirmó la propietaria de Akasha Tea. El evento fue declarado de interés nacional, por el Congreso de la Nación, y de interés provincial, por la Cámara de Representantes de Misiones.
Por su parte, Irma Fraga de Té Artesanal Doña Irma contó que están ansiosos de que salga aún mejor que el año pasado. Durante el encuentro asisten personas de distintas provincias y países. “Para los pequeños productores es útil porque vienen inversores de otros lugares”, señaló la emprendedora.
Movimiento económico
En Misiones, el té representa uno de los principales sectores de la economía. Por lo que el evento invita a descubrir los nuevos formatos que se producen y los cambios de tendencia en el consumo y comercialización.
Con 30 mil hectáreas, la tierra colorada concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis. Con esta materia prima se elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo), que se comercializan a granel, en saquitos y en hebras.
Además, en la provincia hay empresas exportadoras que compiten con grandes productores como China y otros emergentes con mucha tradición como Vietnam. Sin embargo, en los últimos años cobró impulso el té artesanal de especialidad en hebras. Eso permitió captar nuevos consumidores en el mercado local y nacional, comprometidos con el origen y la naturaleza.