Como lo sucedido se repite en un ciclo incesante calcado del 2001, previamente al «desarme» del INYM los productores reafirmaron la importancia de no permitir el ingreso de materia prima y derivados de yerba mate por cuestiones que atañen a todos sus consumidores: la salubridad.
Es que décadas atrás la liberación de las importaciones trajo las problemáticas que hoy la justicia, al menos por un tiempo, decidió evitar. Es que la Justicia de Misiones suspendió las importaciones de la yerba mate en sus derivados y materia prima proveniente de Brasil y Paraguay porque contiene “metales pesados”.
Es decir que los productos importados no cumplen con los requisitos vigentes de salubridad, y son una amenaza para los consumidores y el pequeño productor.
El amparo fue avalado por el juez Civil y Comercial número 5, Fernando Escalante. El fallo del magistrado determina la suspensión de “todas aquellas normas, actos y/o disposiciones administrativas nacionales dictadas en su consecuencia, que tengan por objeto desregular la comercialización de la yerba mate, liberar las importaciones del producto o materia prima del mismo y altera la estructura, funciones y atribuciones conferidas oportunamente al Instituto Nacional de Yerba Mate, de conformidad con su texto original de la Ley 25.564, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
En conversaciones con Canal 12, Nelson Dalcolmo, director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM opinó que “la medida viene a dar una directa respuesta positiva ante las diferentes peticiones que se realizaron desde el sector yerbatero”.