La Comisión Asesora Regional N°9 (CAR) deberá definir los precios de la yerba mate a nivel nacional. Con respecto a esta situación se refirió Marcelo Hacklander, el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y dejó en claro que espera que se de la resolución de la CAR N°9 para poder definir los precios de la hoja verde.
«Espero que se llegue a un buen acuerdo, ya que nuestros trabajadores se merecen un salario digno, todos sufrimos la inflación» expresó Marcelo. A su vez, criticó a las personas que se quedan con la diferencia, alegando que los productores no se benefician del trabajo realizado «no se quién se queda con la mayor parte de la torta».
En relación al costo de la yerba, comentó que un paquete de yerba debería estar por lo menos a mil pesos: «No sería una locura que se ponga ese precio. Habíamos pedido dividir el precio en varias etapas, para que se de un aumento paulatino, acompañando a la inflación que estamos viviendo actualmente en el país» explicó el presidente del INYM.
Por último, Hacklander señaló que se debe clarificar el sistema y asegurar a los clientes que consumen sus productos, teniendo en cuenta cuestiones como las licitaciones y la calidad de la yerba mate, para que esas personas sigan eligiendo a quiénes comprarle la yerba.