El segundo encuentro entre productores de yerba mate, cooperativas y el Ministerio del Agro coincidó en un precio por kilo para este producto; $370 por kilo puesto en secadero.
Los productores coincidieron en la importancia de retener la oferta del producto en la planta, ya sea frenando la zafriña o mediante la auto cupificación de los productores.
En la agenda de la reunión celebrada en Andresito donde además estuvo presente el intendente de esa localidad y el subsecretario de Asuntos Yerbateros Julio Peterson, se presentaron distintos proyectos.
De los productores presentes surgió un proyecto de Ley que regule el precio de la yerba mate. Asimismo, otra propuesta fue solicitar la rebaja temporaria del Impuesto a los Ingresos Brutos en cada etapa de la cadena productiva de la yerba mate, “lo que permitiría mayor competitividad a las marcas de yerba de la industria misionera incluyendo las cooperativas”, según afirmaron.
Además, contaron que otro tema muy debatido fue la construcción de un precio de referencia para la hoja verde. En ese punto, se acordó trabajar con múltiples acciones direccionadas a un precio piso de $370 por kilo puesto en secadero.
La mayoría estuvo alineada en ese precio y en conformar una mesa multidisciplinaria que permita analizar las iniciativas antes de su avance.