El kilo de té de la tierra colorada tuvo una actualización en su precio de acuerdo a que el ministerio del Agro y la Producción entiende que existen «variantes en los costos de producción agrícola e industrial como así también en el tipo de cambio y la situación del mercado interno y externo».
Por medio de la resolución N° 27 la entidad fijó un nuevo precio para el brote de té y tras la actualización el nuevo precio del kilo asciende a $20, puesto en secadero, evolutivo respecto al precio anterior y reciente de $18,50.
La resolución que fue publicada en el boletín oficial este miércoles 8 contiene, además, una proclama anticipatoria indicando «que el precio referido en el artículo 1º podrá ser actualizado de considerarse necesario en virtud de existir variantes en los costos de producción agrícola e industrial, precios internacionales y tipo de cambio, situación del mercado interno y externo, posibilidad de financiamiento, situación de emergencia agropecuaria y toda otra pauta que surja a tal efecto».
De acuerdo a lo declarado por el organismo provincial se ha realizado un relevamiento sobre los costos directos de producción agrícola observándose un incremento para el sector tealero. Además,sostiene que en los últimos tiempos «hubo un aumento del tipo de cambio exportador que se traduce en una mejora para el sector».
Quinto valor del té
Desde que la zafra inició, en agosto de 2022 cuando rondaba los $14, esta es la quinta modificación que se le hace al valor del té producto del incremento en sus costos.