De los más de 25 millones de kilos de tabaco, solo quedarían unos 10 en Misiones. Más de 15 millones se escurrieron por la “custodiada” frontera. En esta oportunidad, no se trató del precio, el acuerdo llegó con un 300% con relación a la pasada zafra, pero no alcanzó; la diferencia cambiaria con el vecino Brasil complicó todo.
Difícil pensar en los sólo 10 u 11 millones de kilos que quedarán en la industria argentina a partir del comercio legal, contra los 30 millones históricos que se producen y comercializan.
«Tierra de nadie«
Así resume y califica Jorge Kappaunn, presidente de CTM, al río Uruguay. Lo califica como «tierra de nadie” y destaca que sin dudas ha sido un pésimo año y que traerá consecuencias.
Las consecuencias del contrabando son claras
- Se reduce el ingreso de dineros al sector desde el FET
- Las obras sociales recibirán menos fondos y se precarizará la atención
- Numerosos planes de atención que se desarrollan con dineros del FET, difícilmente se mantengan
- Un número importante de productores, aquellos que vendieron a Brasil quedarán sin obra social y seguramente se volcarán al sector publico
- Despidos en la industria
- Posible pérdida de algunos mercados del Tabaco Burley
- ¿La próxima zafra? Toda una incógnita
Panorama 2024 para el tabaco
El 2024, con estos números, aparece verdaderamente muy difícil para el sector tabacalero de Misiones. Tanto el anterior gobierno nacional como el actual tuvieron acceso a la información de que esto podía suceder y en ningún momento implementaron acciones para evitar la situación.
Más de un dirigente del sector, definió “quedamos huérfanos, muy solos”.