El tan esperado valor diferencial para las exportaciones de las economías regionales viene con algunas sorpresas. Cuando se esperaba la publicación en general de la resolución, por ahora madera, te y tabaco.
En el sector tabacalero, si bien festejan la medida, se lamentan que se haya demorado. En misiones, el acopio, proceso y venta están en un alto porcentaje, por lo tanto se beneficiarán con las últimas partidas hacia el exterior con el “dólar agro”
Con el té, la situación es al menos curiosa, en la resolución solo aparecen tres de las cuatro posiciones arancelarias que se utilizan para exportar ese producto. Quedo afuera la que corresponde al té negro en envases que superen los tres kilos de capacidad, que, es la más utilizada. De todos modos en nación aseguran que solamente fue un error y que se enmendará en los próximos días.
Por el lado de la madera, el inciso complica el artículo, dicen los industriales, “todo es muy complicado, burocrático, y será difícil para las pymes resolver esas cuestiones.
El grito de los yerbateros
La nación argumenta que se tomará unos días para resolver en aquellas producciones que tienen incidencia en la canasta de los argentinos. Aseguran que buscarán compromisos en las diferentes cadenas a los efectos que no afecten la “mesa de los argentinos”
No solo los yerbateros pusieron el grito en el cielo, los acompañan los productores de frutas del sur argentino, que también sufrieron la “postergación” del dólar agro.
A todo esto, desde el gobierno provincial y del INYM, salieron rápidamente a buscar las explicaciones en el Ministerio de economía de la Nación y reiterar la necesidad que la medida se aplique en todas las economías sin excepción.