05 de julio de 2024

Confirmaron un caso de rabia paresiante en Puerto Rico

Se descubrió un nuevo caso de la rabia paresiante en la provincia, esta vez en colonia San Alberto de Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que el viernes pasado en Puerto Rico se registró un caso de rabia paresiante, después de realizar análisis de los laboratorios pertinentes en colonia San Alberto.

El Médico Veterinario, Alejandro Torkel Stevenson, es Jefe del Servicio en Misiones y comentó que “acá estamos en una zona endémica, la rabia aparece de manera esporádica en períodos que pueden variar de entre cinco y treinta años, pero siempre está circulando el virus en la población de vampiros”.

Indicó que los vampiros le transmiten el virus a los animales, de esa manera llegan al ganado. Por ese motivo, se intenta vacunar al ganado, para que no sigan apareciendo los casos. Cuando aparece una caso de rabia, se vacuna a todos los animales en diez kilómetros a la redonda del lugar donde se localizó al animal contagiado.

La rabia transmitida por los vampiros afecta a todos los mamiferos de sangre caliente, con mayor frecuencia en los bovinos, equinos y chanchos. “Hay que estar atentos a todos los animales que tengan problemas nerviosos, puntualmente problemas para caminar o deambular”, aseguró Torkel Stevenson.

Las autoridades del SENASA y de la Dirección del  Agro, la Producción y Medio Ambiente local buscarán capacitar al público y los productores, con una capacitación el día jueves 07 de septiembre a las 17,30 horas en el aula de educación vial del edificio municipal.

Temas de la nota