Este paraje se encuentra sobre la Ruta 27, aproximadamente a unos 25 km del casco urbano, una zona cercana al Paso Rosales que, puente de por medio, conecta a Misiones con el vecino país de Brasil.
Ambas familias son beneficiarias del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que en este caso fue canalizado a través de la Asociación Civil de Colonias Unidas de San Pedro presidido por el señor Ángel Dornelles. La entidad funciona en el mismo paraje y tiene rol protagónico en la gestión de políticas que ayuden al bienestar de los vecinos agricultores de la zona.
En lo que compete a la casa de Víctor Sengel y de Yolanda Sell, respectivamente, ya se encuentra un 85% de la vivienda finalizada del primero y más del 95% de la residencia de la familia Sell, próxima a habitarla, puesto que el programa prevé la posibilidad de mudarse apenas concluida la construcción.
Sengel produce yerba mate, algo de tabaco y a su vez, en su chacra dispone de animales y una huerta para su autoconsumo, vive a un km y medio de la Ruta 27, por camino terrado. En el caso de Yolanda Sell, su familia se encuentra ubicada a unos 35 km del casco urbano de San Pedro, en el paraje 7 estrellas, a unos 6 km de la ruta, 2 de ellos por caminos de tierra. También son productores yerbateros y de otros cultivos, además, se dedican a la cría de ganado para autoconsumo, aves de corral, entre otros.
En ambos casos son los mismos beneficiarios, con ayuda de sus familiares y de la asociación, quienes construyen sus casas, mientras que residen y continúan con sus actividades domésticas y económicas en sus chacras. En tanto, el IPRODHA cumple con la entrega de materiales para la construcción y la asistencia permanente -con visitas frecuentes del inspector de obras, Mario Ptasczenczuk que guía el proceso-, en conjunto con la carpeta que proporciona el programa -el manual operativo sobre la construcción de las viviendas.
Este programa está destinado a quienes viven y producen en su chacra, con la finalidad de que acrediten quedarse a residir allí. Para lograr sus objetivos, el Instituto trabaja colaborativamente con los municipios y con organismos no gubernamentales.
En palabras de Filippa: «Esta gente realmente hace patria viviendo en lugares tan lejanos y, la construcción de estas viviendas rurales, marcan un hito respecto de la presencia del IPRODHA en los lugares más recónditos y lejanos de las Misiones profunda “señalo. Cabe acotar que, con la Municipalidad de San Pedro se ejecutaron 23 viviendas rurales hasta el momento y, en conjunto con la Asociación de Mujeres del municipio se llevaron a cabo otras 25 viviendas más, por lo que en total se construyeron 50 casas del programa en las colonias sanpedrinas.