30 de enero de 2026

Cese de cosecha y amenazan tomar el INYM

Productores yerbateros advirtieron que llegarán al edificio en Posadas en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas

Tras la reunión de integrantes del  directorio del INYM con productores yerbateros, los productores decidieron el cese de la cosecha y que sean recibidos por el presidente del Instituto

El acta:

  • Elevar un pedido formal al INYM para que, en un plazo de 14 días hábiles, el Directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente del organismo, a fin de definir un precio justo para la yerba mate verde.
  • En paralelo, se estableció de manera explícita el cese de cosecha por tiempo indefinido, hasta tanto no exista una respuesta institucional satisfactoria al petitorio.

Las posturas:

  •  “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto está acéfalo y no tiene la facultad de regular precios como antes
  • “Fuerte disparidad de precios que se pagan actualmente por la hoja verde. “El último precio de referencia era 411,90 pesos y no se está pagando en ningún lado.
  • En muchas zonas se paga 180, en otras 250, y con plazos de pago. Para cubrir los costos hoy necesitamos como mínimo 600 pesos”, advirtió.
  • Si bien no está en el acta, existe intención, en caso de no tener respuestas favorables,  tomar el edificio del INYM

El acta firmada al cierre del encuentro también incluye como punto central el reclamo de recuperar todas las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate, incluyendo la capacidad de intervenir en la fijación de precios y en los controles de calidad del producto. Este aspecto fue señalado por varios productores como una de las causas estructurales de la crisis actual.