05 de julio de 2024

Cerca del 25% del tabaco misionero fue arruinado por el granizo

El granizo que se hizo presente en Misiones complicó la situación del tabaco y sus productores.

El temporal que se vivió en la provincia afectó cerca del 25% del tabaco misionero, con las piedras del granizo y las abundantes precipitaciones como las principales causas de esto. Algunos productores llegaron a sufrir la baja del 100% de su producción.

Primero los números marcaban entre un 11 y 12 por ciento, pero luego de las reiteradas lluvias a comienzo de semana, aumentó a un 24% del daño de la producción de tabaco. Por esto, los productores cuentan con un seguro que los protege del granizo, dinero que recién llegaría en junio de 2024, según indicaron desde el sector.

El director de  la Cámara de Tabaco de la provincia de Misiones, Gustavo Piñeiro, comentó que habrá pérdidas importantes, con la posibilidad de poder salvar parte de la cosecha. Sobre los que plantaron entre julio y agostó, precisó que «seguramente perdieron el 100%».

tabaco burley

Las negociaciones para el próximo acopio podrían llegar en enero, a diferencia del año pasado que se acordó en febrero. El final de la zafra se vería afectada por el granizo, lo que a su vez sería determinante para el resultado del coeficiente que le corresponde a cada provincia tabacalera desde el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Por esto, buscarán pedir un precio que sea conveniente para los productores, y así evitar que se venda de contrabando a Brasil, algo que ya ocurrió en las dos últimas zafras.

Temas de la nota