07 de julio de 2024

Brote de rabia paresiante en Iguazú

SENASA determinó la vacunación de animales en un radio de 10 kilómetros del caso origen.

rabia paresiante

Desde el organismo nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se establecieron medidas sanitarias a raíz de la detección del brote de rabia paresiante que afectó a un equino en la ciudad turística de Puerto Iguazú.

A partir del caso, desde la institución definió como medida preventiva la vacunación de ovinos, equinos y porcinos en un radio de 10 kilómetros del caso.

¿Qué es la rabia paresiante y cómo afecta al ser humano?

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrrente que tiene como causa el virus de la rabia que transmite el murciélago hematófago Desmondus rotundus. Como ante un eventual caso de contacto entre el hombre y el animal rabioso puede afectarlo, es una enfermedad de notificación obligatoria tanto para productores como para veterinarios, según lo afirma el propio SENASA en la página argentina.gob.ar

Misiones puntualmente, es un área endémica donde los casos tienen relativa frecuencia y el actuar rápido permite prevenir casos graves en personas. Además, la provincia cuenta con un laboratorio del SENASA en Candelaria para mantener la vigilancia epidemiológica en terreno.

La afectación del hombre es baja pero existe y es potencialmente mortal ya que puede ser transmitida de los animales al hombre y es una zoonosis grave.

Temas de la nota