La Biofábrica Territorial del municipio de El Soberbio desarrolla una experiencia comunitaria orientada a la producción de insumos orgánicos, a partir de un proyecto de articulación entre productores, vecinos de la localidad, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (REDRAOM) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE–UTEP Misiones).
La iniciativa tiene como objetivo la elaboración de abonos orgánicos y fermentados, compostajes y carbón bioactivado. Estos insumos concentran microorganismos, nutrientes y minerales que aportan a la recuperación de los suelos y al fortalecimiento de los cultivos dentro de sistemas productivos de base agroecológica.
La biofábrica funciona con el trabajo organizado de varias familias que destinan parte de su tiempo diario a la elaboración de abonos y biopreparados. La experiencia se estructura bajo una modalidad de producción colectiva con arraigo territorial y participación comunitaria. En la actualidad, la Biofábrica Territorial de El Soberbio dispone de un stock de insumos para la venta y avanza en la búsqueda de nuevos mercados interesados en productos orgánicos destinados al desarrollo de las plantas y a la regeneración de los suelos.




