Con cada zafra se renueva la esperanza de lograr una buena cosecha de tabaco burley en Misiones. Las condiciones están dadas, la elaboración de los plantines fue más que satisfactoria, que según los cuadros técnicos de las empresas y de los mismos productores, resultaron fuertes y rústicos.
La gran mayoría de los productores ya iniciaron el trabajo de plantación en los lotes, quedando algún porcentaje menor, aunque se estima que para fines de setiembre, esa etapa estará terminada.
De allí en más, esperar un buen clima y obviamente la mirada de los productores estará en vigilar que ninguna plaga afecte el buen crecimiento de las plantas.
Las empresas admiten acuerdos con los productores por casi 25 millones de kilos de tabaco burley, aunque los técnicos de campo admiten que “hay mucho más”.
Vuelve a repetirse el escenario del año pasado, donde muchos productores, que habían acordado cierta cantidad de kilos con su empresa, hicieron alguna hectárea más para algún negocio particular.
Hay protocolo de traslado
Vale recordar que se conoció la semana pasada el protocolo firmado entre las empresas y las entidades de los productores donde se especifican determinadas normas ¡que deberán cumplir a la hora de trasladar el tabaco.
Obviamente que la firma del protocolo tiene que ver con el “masivo contrabando” del pasado año, donde los más pesimistas hablan del “cruce” a Brasil de diez millones de kilos.