22 de noviembre de 2024

Aumentan los casos de Rabia Paresiante en Misiones

Buscan la vacunación en las cabezas de ganado, para asegurar que estén sanos y aptos para el consumo

rabia paresiante

Según informó Gabriel Russo, jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), son 20 los casos que se detectaron en lo que va del año, y recientemente lo hicieron con un animal con resultado positivo en las pruebas de rabia en Paraje Tirica, un paraje de Colonia Wanda.

En Wanda se estima que hay 500 cabezas de ganado, por lo que comenzarán con la vacunación, mientras que en Andresito ya hay un 50% de las cabezas que tienen la vacuna contra la rabia.

“La rabia paresiante es una enfermedad epidémica, recurrente, cíclica, que es causada por el virus rábico y transmitida por el vampiro común, y afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a algunos animales silvestres y al hombre“ explicó Gabriel Russo.

Una de las recomendaciones que existen en estos casos es no faenar animales, hasta que estos no reciban la vacuna y cuenten con un tiempo prudente para que puedan generar anticuerpos. Así, se garantiza a la población que se alimenta de estos animales, que los mismos están sanos y aptos para el consumo.

Recomendó que se debe aplicar una primera vacuna la animal, para luego aplicar una segunda dosis a los 20 días. Pasado ese tiempo, el animal volverá a estar apto para ser faenado habiendo pasado 30 días de la última inyección recibida, tiempo prudente para que se pueda generar anticuerpos.

Acercarse a su veterinario o veterinario del Senasa para que él vea qué es lo que está sucediendo y llegar al diagnóstico“ es lo que Russo indicó que los productores deben hacer en caso de encontrarlos con sintomatología nerviosa.

Agregó que «si el productor sospecha que tiene vampiros dentro de sus establecimientos, en alguna tapera, en un pozo de balde o en un árbol hueco, es conveniente avisarnos para hacer el control de este murciélago que es considerado una plaga“.

Desde el 2020, se registraron una gran cantidad de brotes en 25 de Mayo, Eldorado y en Aristóbulo de Valle, pero según el jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante, la situación «está dentro de lo esperable pero estaría controlada si el tuvieramos el 100% ya de vacunación«.

Temas de la nota