La asamblea de productores de yerba mate iniciada en San Pedro busca conseguir un precio $550 pesos por kilo de yerba. La medida de fuerza busca extender estas acciones a otras ciudades misioneras para dar «pelea» en bloque.
Tras la reunión realizada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde consensuaron en pedir 505 pesos desde ayer para la hoja verde y 1.919 pesos el kilo de yerba mate canchada, los productores se reunieron en asamblea en San Pedro.
En consecuencia, definieron el valor y el tiempo de paro en la cosecha: será una semana como plazo para que los secaderos actualicen el precio.
El grupo de productores que participó en la reunión realizada en la jornada de ayer en el Inym, comentó a sus colegas los temas tratados y evaluaron en conjunto las necesidades detrás del cese de cosecha.
“Hoy nos están pagando la yerba a 250 pesos puesta en secadero que no cubre los gastos, todo aumentó el 100%, tenemos que dar valor al trabajo de la familia. Tenemos que plantarnos y ponernos firmes para que hoy, porque no sabemos que va pasar con la inflación de acá dos meses y exigir los 505 pesos”, añadió Ariel Steffen, uno de los presentes.
Sin embargo, ha trascendido que desde el sector industrial están a favor de extender el valor del kilo a $300 pesos como máximo, lejos de lo esperado por los productores sampedristas.